miércoles, 21 de octubre de 2009

101km de Ronda



Los 101km de Ronda nacieron hace 14 años. La Unidad militar del Tercio de La Legion establecida en Ronda creó esta prueba de resistencia partiendo de la iniciativa que tuvieron los creadores de "Los 100km en 24h de Corricolari", prueba a pié que se celebra en Madrid en el mes de Junio. Los Legionarios, para hacer su prueba mas dura, añadieron un kilometro mas, siendo así la prueba mas larga en aquel momento, y quedando así la distancia en 101km hasta el dia de hoy.

La prueba se desarrolla en plena Serrania de Ronda, en el mes de Mayo, siempre en la primera quincena, con salida y llegada en la Alameda del famoso "Tajo de Ronda". El lema de esta carrerá fué durante algunos años "La Legion contra las drogas", dada la problematica que se ha vivido en el mundo con los jovenes y el consumo de drogas en los ultimos 30 años. La Legion ha sabído unir a civiles y militares en una prueba atletica de gran dureza, y poner toda su infraestructura al servicio del deporte durante 24h. Esto se ve reflejado en un excelente marcaje del recorrido, un sinfin de puestos de avituallamiento y un trato exquisito hacia los corredores.

Para muchos "Cientouneros" (todo aquel que ha completado alguna vez los 101km) esta prueba es denominada "La madre de todas las carreras" y genera una unión y camaradería que los mantiene en contacto durante todo el año, participando en otras pruebas y esperando impacientes que se acerque el mes de Mayo para unos nuevos 101km.

Para esta prueba se han desarrollado varias categiras de portivas, corredores/marchadores, Mountanbikes, Duathlon, e incluso en ediciones anteriores hubo los 101km a caballo, modalidad ya desaparecida.
La orografía del terreno y las altas temperaturas que suelen hacer por esas fechas en la Serranía, hacen la prueba mas dura si cabe de lo que ya supone recorrer esos 101km. El margen que dan esas 24h hace posible completar el recorrido caminando, por supuesto con la adecuada preparación, y con un equilibrio entre cuerpo y mente que haga posible superar los malos momentos que sin duda se pasan hasta llegar a meta en Ronda. Zonas del recorrido con especial dureza han sido bautizadas por los Cientouneros con nombres como la ya desaparecida "Cuesta del infierno", la actual "Cuesta de los cochinos",la "recta de la Romería", la "Subida a la Ermita" y la ultima y temida "Cuesta del cachondeo", lugares que suponen un bache tanto fisico como psicológico durante la carrera, y son caldo de cultivo de casi todos los abandonos.

Las deshidrataciones, los golpes de calor, las ampollas y las quemaduras solares son los cuadros mas frecuentes que atienden los servicios medicos durante la prueba, por eso no hay que descuidar ciertos detalles antes de comenzar la prueba: proteccion solar, vaselina en zonas propensas a los roces, gorra para cubrir la cabeza y una correcta hidratacion compuesta por agua y sales. La clave del exito es empezar lento y esperar a que pasen las horas fuertes de calor para apretar el ritmo. Los miembros del Equipo Alúa de ultrafondo hemos disputado esta prueba entre 4 y 8 veces cada uno, siempre en la modalidad de carrera a pié, es por eso que tenemos un cariño especial a los 101km y al entorno que rodea esta competición, que fué en su dia el trampolin para afrontar retos mayores.

Toda la información en: www.lalegion101.es

No hay comentarios: