martes, 10 de noviembre de 2009

CHARLIE ENGLE



Charlie Engle, 47 años, 1´82m, 82kg, padre de dos niños, productor de cine y televisión, ex-drogadicto y apasionado por la vida. Fecha de nacimiento 20 de Septiembre de 1962, fecha de su renacer a la sobriedad 23 de Julio de 1992. Así se define a si mismo. Su mision en la vida la define en tres palabras: "Do something now!!", osea, "Haz algo ahora!!", es su manera de animar a la gente para cambiar el mundo. El mismo tiene en marcha una campaña para abastecer de agua potable a numerosas poblaciones de Africa, WWW.h2oAfrica.org.
Por diez años su vida estuvo dominada por el alcohol y las drogas, hasta que un 23 de Julio de 1992 consiguió dar un giro y comenzar una nueva vida marcada por su pasión por vivir y por correr. Charlie rezó para poder escapar de las drogas, no sabía a quien rezaba, no era un tipo religioso, solo sabía que lo estaba pidiendo con todas sus fuerzas, y lo consiguió.

Tras dejar su adicción, Charlie se agarró al deporte con fuerza y participó en pruebas como el Eco-Challenge, el Raid Gauloises, Atacama Crossing, Gobi march, Jungle Marathon, y varias veces la temida Badwater en Death Valley.
Uno de sus principales proyectos ha sido "Running the Sahara". Durante 111 dias corrió junto a Ray Zahab y Kevin Lin a traves del Sahara, a una media de 70km al dia, para un total de 7242kms. Toda esta aventura está plasmada en un documental de dos horas de duración que no tienen desperdicio, y que yo he tenido la suerte de poder ver.

Su siguiente gran proyecto fué "Running America 08". El reto consistía en cruzar Estados Unidos a pié a una media de 100kms diarios sin descanso, una brutalidad. Su compañero de aventura sería esta vez Marshall Ulrich, otro tipo de armas tomar con un curriculum deportivo escalofriante.
En esta ocasión Charlie lo pasó fatal a causa de multiples lesiones, fracturas por estrés, tendinitis, etc, obligandole a caminar a una media de 80km diarios, para finalmente tener que abandonar el reto. Por su parte Marshall Ulrich continuó como pudo, a una media de 96kms diarios, soportando lesiones y pocas horas de sueño, para conseguir terminar la aventura. Charlie, con mucha fuerza de voluntad, decidió acompañar a Marshall en bicicleta hasta el final, en vez de irse a casa. En total fueron 52 dias, unos 4900kms, y mucho mucho dolor.


De momento, Charlie sigue corriendo y proponiendose retos. Este año, despues de volver a completar la Badwater Ultra 135 en 25:45:11h, siendo 4º en la general, pretendia batir el record de la Death Valley Cup, consistente en acumular el mejor tiempo sumando la Badwater y la Furnace Creek 508, una carrera en bicicleta de 508 millas, unos 820kms. El record actual estaba en 60:24:10h sumando los dos tiempos, lo que obligaba a Charlie a hacer un maximo de 34:39:59h para poder bajar el record. Finalmente se salió con la suya.

2 comentarios:

ser13gio dijo...

Buena entrada. Tengo la suerte de haberle conocido en la Jungle 2004, ahí se conocieron Ray Zahab y Kevin, que luego harían lo de cruzar África.

Llegó como una gran estrella, en helicóptero -no sé si por problemas de avión o de enlaces o lo que sea- pero el tipo era/es de lo más normal y afable.

Tengo dos recuerdos claros de él.

Uno, al salir en la última etapa ya no estábamos en selva y daba el lorenzo fuerte. El director de carrera dijo que era obligatorio llevar la cabeza cubierta y se puso a protestar en alto, un poco fuera de sí. Me quedé muy sorprendido, pensé, 'coño, hasta los buenos tienen los nervios a flor de piel', porque fue eso, quería acabar como todos, y ya se le empezaba a hacer cuesta arriba.

Ese mismo día salí muy lento por dolores varios, pero me fui soltando (... a buenas horas, el último día) y alcancé a Kevin y a él que iban juntos, los dos primeros de la general, fue una caza muy lenta, pero les enganché y al pasar junto a ellos, Charlie me dio la mano y me felicitó. Los buenos son también educados. El único día que fui bien le pude ganar, je je.

Saludos,
s

Livan dijo...

Si, se le vé que es un tipo peculiar, demasiado temperamental. En el DVD de "Running the Sahara" le veo algunos detalles feos, puede ser que mi vision sea incorrecta, o que desde su situacion esten justificados, pero si le veo algunas cosillas que no me han gustado. Pero bueno, no se trata de juzgar su forma de ser sino su pasión por el ultrafondo y la aventura y en eso se lleva un 10. La verdad es que lo conocí gracias a tu blog y al DVD que me pasaste de la Jungle Marathon, así que gracias, esta entrada te la debo a tí.

Estaré atento a tu odisea en la 333.
Mucha "mierda". Lo conseguiras.