miércoles, 27 de enero de 2010

Lisa Smith Batchem


Toda su vida la dedicó al deporte. Hoy está casada, tiene dos adorables niñas de dos y tres años. Lisa Smith Batchen es una deportista muy completa. Practica ultramaratón, natación, bike, trekking en raquetas de nieve, skate ski y ice skate. Como se ve le encantan todos los deportes. Entre sus últimas participaciones, se destacan haber completado el Doble Badwater 135 (U.A.A.), en julio 2006. El badwater 135 es el ultra más duro y con temperaturas más altas que existe (no es raro que las suelas de las zapatillas se derritan).
Es una carrera de 216 km desde el punto más bajo de los Estados Unidos (86 m.b.n.m.) hasta los portales del Mt. Whitney a una altura de 2530 m.s.n.m.).

En entrevista exclusiva con "LaDeportista.com" Lisa nos cuenta: "Completé un recorrido de 496 km, que me permitió juntar 180.000 dólares en fondos para ayudar a niños con Sida.
También soy la única mujer que haya completado el Grand Slam de Ultramaratones y el Badwater 135 (135 millas) en la misma temporada deportiva.
El Grand Slam consta de 4 de las competencias más duras de 100 millas en los Estados Unidos: Western states 100 en Squaw Valley, California (junio), el Vermont 100 en Woodstock (julio), el Leadville 100 en Colorado (agosto), y finalmente el Wasatch 100 en Utah (septiembre). Aclaración: 1 milla equivale a 1.6 km.
Ante la pregunta que significa competir nos dice: "es mirar hacia adentro de uno mismo, profundamente, y darte cuenta de que la fuerza que hay dentro de nosotros es mucho mayor de lo que pensamos.
Se trata de competir contra uno mismo y en los términos que uno mismo establece.
Me gusta mucho poner a prueba mis propios limites, pero a veces también disfruto estar entre los últimos.
Llegar primera o ultima siempre me ha dado el mismo sentimiento de logro. cuando cruzas la línea de llegada...nadie puede quitarte esa increíble sensación...nunca!"
Entre sus próximos desafíos, Lisa tiene pensado "atravesar corriendo los Estados Unidos y en cada punto de parada hablar con las jovencitas sobre la vida y el deporte".
Los comienzos: Lisa comenzó a correr ultras en 1995 cuando conoció a un grupo de ultramaratonistas en el primer Eco Challenge en el que formaba parte. El deporte cambió su vida y se dio cuenta de que las únicas limitaciones reales están en nuestra mente, el cuerpo puede alcanzar cualquier meta que la mente le permita.

Entrenamiento

Cada día de Lisa es diferente. "Entreno dependiendo del tiempo que tenga disponible para hacerlo cada día. Hay días en que no tengo tiempo, ya que mi familia es primero! Mis hijas me acompañan en el 90% de mis entrenamientos. Empujo a una en su carrito y tiro del carrito de la otra mientras entreno. O a veces empujo el carrito de una de las niñas y la otra va en una "mochila" especial para cargarla. Como ven, nuevamente, la familia primero. Muchos días me levanto a las 4 de la mañana a entrenar, de modo que cuando se levanta el resto de la familia, ya estoy de regreso y mi esposo puede salir a entrenar. Mi entrenamiento gira en torno a mi familia, hay días que no puedo entrenar, entonces solo puedo decir: ok, no hay problema.


En estos videos se ve a Lisa en su reto de 300 millas, desde Las Vegas hasta la salida de Badwater y correr las 135 millas de dicha prueba, casi nada, para recaudar fondos para niños huerfanos enfermos de SIDA.

2 comentarios:

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Impreisonante , solo puedo decirte que el verano pasado estuve en Badwater para hacer la asistencia a mi hermano en esta prueba y fue un infierno, 39 horas con el calor mas asfixiante qu ete puedas imaginar.tambien es verdad que fue la llegada mas emotiva que he vivido y eso que yo no era el que competia, pero fue un honor acompañarle en su lucha.
WOMEN POWER.
Jaume

Livan dijo...

Me imagino que será un infierno. Tengo el DVD "Running on the Sun", sobre la Badwater del año 2000, y lo he visto varias veces. Este año, mi amigo Mark Woolley va a intentar conseguir invitación para poder correrla. En septiembre de 2009 terminó la Spartathlon, al tercer intento, y ahora quiere hacer Badwater.