lunes, 25 de julio de 2011

Barkley Marathons 2011



Brett Maune se convierte en el décimo finisher en la historia de esta descabellada carrera. Con un tiempo de 57 horas y 13 minutos, Brett se une a la lista de los extraterrestres que han conseguido terminar la durisima prueba antes del limite de 60 horas. Tan solo otros nueve corredores, de mas de mil aspirantes, lo han conseguido desde el nacimiento de esta prueba en el año 1986.

Ya conté en este blog en que consiste esta carrera, su historia y el perfil de los corredores que habían conseguido acabarla. Para el que quiera empaparse de todo dejo el enlace a aquella entrada pinchando aquí.

Pero ¿quien es Brett Maune?. Hasta Septiembre de 2009 solo era un desconocido, pero saltó la noticia de que se había batido el record del John Muir Trail en autosuficiencia con una marca de 3 dias 14 horas y 13 minutos. Esto suponía mejorar la marca que tenía Mark Davis "con asistencia" en seis horas, y mejorar la que tenía Michael Popov en autosuficiencia en 19 horas. A Brett lo crucificaron en los foros de internet, cuestionando su credibilidad, un tipo sin curriculum previo en carreras de 100 millas parecía insultar al resto de especialistas en la materia. Su aspecto y su mochila parecian provocar a los demas ultrarunners. Así que tuvo que entrar al trapo y defenderse dando explicaciones en internet a diestro y siniestro. Pero seguian sin creerle.
¿Y que hizo el bueno de Brett? pues como todos le hablaban de un mundo que desconocía, se puso a indagar en eso de las pruebas de 100 millas, de eso que le comentaban aquellos que se hacían llamar ultrarunners. Como el mismo cuenta: "a raiz del record me enteré de que habían pruebas organizadas de 100 millas que la gente hacía corriendo. Yo vivía sin saberlo en mi universo paralelo, haciendo ultra-caminatas y aventuras en las montañas desde siempre. Comencé a investigar sobre pruebas de 100 millas, para ver si alguna lograba interesarme, y encontré dos que me parecieron las mas duras: Hardrock y Barkley."




Brett presentó su candidatura para ser aceptado como aspirante a participar en Barkley en 2010, pero fué rechazado. Con un curriculum ultra, consistente tan solo en su record del John Muir Trail, consigúió ser aceptado para la edición de este año 2011, y empezó a entrenar. Contactó con algunos veteranos para conseguir consejos sobre como enfrentarse a esta prueba, y el pasado Sabado dos de Abril se puso en la linea de salida junto al resto de corredores.
No solo fué el único en llegar, sino que estuvo en tiempos de superar el record de la prueba, aunque al final se le complicó la cosa. Ahora forma parte de los diez únicos hombres del planeta que lo han conseguido, y en su curriculum ultra ya tiene una prueba de 100 millas, la mas dura del mundo.

El dia 4 de Abril, en aquel post del foro donde lo habían "crucificado" por afirmar haber batido el record del JMT en autosuficiencia en 2009, alguien escribió: " Creo que Brett acaba de contestar a tantas preguntas sobre su record del John Muir Trail. Acaba de convertirse en uno de los diez que ha terminado Barkley. Buen trabajo Brett.", a lo que otro tocapelotas contestaba: "Eso no prueba que el record del JMT sea cierto, pero ahora merece el beneficio de la duda".

Colorin colorado, y fiel a mi estilo os dejo unos videos de Charlie Engle en su intento de completar la Barkley Marathons en 2010. Espero que os gusten.







Mas información sobre la carrera aqui.

5 comentarios:

Suso dijo...

Gracias por tu ayuda.
Me gustaría conocerte en persona.
Un abrazo.

Livan dijo...

Me gusta que el universo esté en armonía, cada uno tiene su lugar y a la vez todos somos necesarios, y mucho mejor si nos llevamos bien. Nada que agradecerme.

Seguro que algún dia coincidimos, el mundo es un pañuelo, ademas, seguro que en el foro te convencemos para que hagas alguna prueba de 100 millas como Ehunmilak, se hacen casi todo el tiempo caminando, así que seguro que se te da de maravilla.

Un abrazo.

Suso dijo...

Tu quieres llevarme por malos caminos para ver si se repite la historia que has comentado en tu estupenda entrada sobre "La Cenicienta".
Ahora mismo miro qué piden en esa carrera.

Sky Runner dijo...

Suso ¿Donde puedo ver esa entrada sobre "La Cenicienta" que comentas?

Ten por seguro que si conocieras a Livan en persona te iba a parecer un tio de puta madre (como solemos decir aqui por el sur). Si tuviera que elegir un compañero para hacer una aventura sería él porque, como él bien dice, no será el mejor ultrafondista del mundo, pero con él la risa y el buen rollo estan garantizados.

Livan dijo...

Gracias Sky Runner, espero que hagais buenas migas en el Tour+Tor, va toda mi energia para vosotros. Un abrazo.