jueves, 21 de julio de 2011

Ehunmilak, el gran oso del norte.


Pensaba rascar mi interior y expresar con mis palabras lo acontecido este pasado fin de semana en la Ehunmilak, pero mi compañero de equipo, Manuel Lopez, ya se ha encargado de hacerlo, así que me ahorro el trabajo y copio-pego su relato.
En resumen, abandonamos en el km 80, con 5000m positivos y otros tantos negativos en las piernas. Las duras bajadas tocaron mis rodillas y decidí tirar la toalla antes de acabar lesionado. Volveré a acabar lo empezado, lo prometo.

Cronica de Manolo:

En el norte vive un oso. Un gran oso que te está esperando. ¿Te atreves a retarlo?

Ehunmilak es la más desafiante prueba de montaña a la que nos hemos enfrentado. Tremendo. He visto nacer muchas carreras, que año a año van creciendo y mejorando. Pero Ehunmilak nació ya con pelo en el pecho, por no decir en los huevos. Se nota que la organización está formada por corredores, y de Euskadi sin duda.

Primero, dar las gracias a esos más de 1200 voluntarios que se vuelcan con la carrera. Cuanto trabajo hay detras de una prueba como ésta.

Segundo, volver a darle las gracias a todos lo voluntarios.

Tercero, gracias a la organización. Esta carrera TIENE que seguir. El esfuerzo es inmenso, como toda la prueba. Pero tenéis un potencial tremendo. Esta carrera DEBE ser un referente. A ver si me explico, UTMB no tiene que dar puntos a vuestra carrera, sino que vosotros deberíais darle los puntos a ellos. De 10, fiesta de la pasta, avituallamientos, trazados, señalización, insisto, de 10.




En cuanto a nuestra carrera, hay poco que contar. Iba a decir que el oso nos mordió, pero la verdad es que sólo le vimos los dientes.
Como siempre es un placer llegar y empezar a saludar a compañeros de tantas batallas. No quiero nombrar a nadie porque seguro que se me olvida alguno. Un placer saludar a tanta gente buena, y poder ponerle cara a conocidos de los foros.


Arrancamos muy bién, a buen ritmo, trotando cuando se podia, subiendo a buen ritmo, charlando con unos y otros. Las piernas van de fábula, el descanso de la última semana nos ha sentado muy bién. La gente anima una barbaridad. La noche pasa muy bién, casi sin sueño para mi. El clima es perfecto, no hace viento y la luna llena lo ilumina todo. Vamos en camiseta de manga corta, y sólo tiramos de manguitos para abrigarnos un poco.
Pero la bajada del Erlo hasta Azpeitia nos cascó las rodillas, y aunque tiramos hasta Tolosa, y llegamos con 3 horas de margen, decidimos parar, tomar nota de la clase de terreno y de cómo se traza en Euskadi una carrera de montaña, y con esos apuntes volver en otra ocasión mejor preparados.




Veníamos pensando en numeros: 168 kms, 11.000+. Números que ya conociamos de otras batallas.Pero esto no son números.

Que nadie se espere aquí las elegantes subidas en zig zag a los Col de los Alpes, por senderos perfectos. Esta gente, si tiene que subir, lo hace en linea recta, “Parriba ostias”. Vale, yo subo. Pero llegas arriba y, a la hora de descender es lo mismo. “Ostias, pabajo”. Mi rodilla dijo basta, y con 90 kms por delante, y encima los duros de verdad, crei que era más prudente volver en otra ocasión.




Nos quedó por descubrir la segunda parte de la carrera, la dura de verdad. Paco, que hizo la corta, alucinó con la bajada del Aizkorri. Mark, Fali y Paco, que terminaron la larga, pasaron una segunda noche muy dura, con lluvia y niebla, y con las peores bajadas del recorrido. Son unos gigantes.

Tengo una cita con Ehumilak. No se si el año próximo, o dentro de dos, pero volveré.


Cierro con una cita de “El Gran Lebovski”, que mi amigo Jose Antonio repite mucho. Y es cierto.

"A veces te comes tu al oso, y otras veces te come el a tí"

Esta ocasión ha sido de ésas. Pero nos da la oportunidad de mejorar y volver. Ya lo hicimos en otras ocasiones.

6 comentarios:

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

El pasado año la hice como preparación para la TOR y me gusto mucho pese a llover desde la salida.El echo de haber tantas rampas de parquing es sencillo , no hay altura, Txindoki y Aizkorri son bajos con lo cual no hay más narizes que trazar recto.Pero el factor diferencial es el humano en el Pais Vasco se vive el deporte, da igual el que sea y siempre eres protagonista.Pero puestos a eleguir prefiero los Alpes con sus largos puertos de subida y de... bajada.No creo que vuelva pues intento no repetir con tanta oferta , es bueno conocer...
Conociendote seguro que el próximo año la tienes en el bolsillo, fijo.Un abrazo.

Jaume Terés

Livan dijo...

Muchas gracias Jaume, yo tambien prefiero Los Alpes, pero ahora no me puedo rajar, tengo que regresar y acabar lo empezado, el año que viene o el siguiente. Para el año que viene tengo en mente la Gore-Tex Transalpine Run, solo falta cuadrar las parejas, si no salen entonces volveré a Ehunmilak a saldar mi cuenta pendiente.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Iván, campeón, seguro que volvereis y os hareis amigos del oso, teneis calidad humana y deportiva para hacerlo. En el ultra hay tantas variables que es imposible controlarlas todas eso lo estoy aprendiendo a base de mis errores.
Hay que darle un diez a las gentes del Pais Vasco que te hacen sentir protagonista aunque llegues con 45horas como yo. Como el Teres yo prefiero ir haciendo cosas nuevas pero esta prueba debería sobrevivir a tanta oferta.

1 abrazo para ti y tus compañeros.
Agustin

Livan dijo...

Un abrazo Agustín, ha sido un placer conocerte. Lastima lo de mis rodillas, habría sido estupendo llegar juntos hasta meta. Enhorabuena de nuevo, te lo has currado de lo lindo. Nos veremos por las montañas.

samy4 dijo...

Ivan, el oso os esperará y lo cazareis seguro, la faena es dura,pero para vosotros totalmente factible.
Me alegro de haber pasado unos buenos ratos con vosotros,porque donde estais transmitis esa alegria innata que teneis.
Yo tambien prefiero subidas como los Alpes, mas largas y tendidas, pero como carreras prefiero las de aqui,el calor que hay para el deporte no hay en ningun sitio.
Esta prueba debe y tiene que sobrevivir, y con un poco de suerte para los organizadores,dentro de unos años a tortas para participar como en Zegama.
Saludos y hasta pronto.
Agur

Livan dijo...

Un abrazo Samy, y enhorabuena de nuevo por ese pedazo de carrerón que te marcaste, eres una máquina.