martes, 14 de mayo de 2013

Els Bastions Skyrace

En Septiembre de 2008, me escapé unos días a los Pirineos para participar en un Ultratrail. La carrera consistía en salir de Vernet les Bains, un pueblo de Francia, y recorrer unos 86kms por las montañas hasta llegar a Planoles, un pueblo de Gerona.
Originalmente, la prueba se iba a celebrar en Junio, pero se trasladó de fecha a causa de la nieve, y la imposibilidad de pasar por algunas partes del recorrido.
A mi me vino de perlas, puesto que en Junio participé en la Hiru Haundiak, en el Pais Vasco, y estaba buscando alternativas para esas fechas.
Con el resto de mis compañeros corriendo la C.C.C. en Chamonix, cogí el petate y me largué solito a hacer la cabra en Pirineos.

Salimos de Francia, por estrechos senderos de montaña, con un marcaje bastante deficitario, y al poco rato ya estábamos perdidos. Con todo los corredores reagrupados, telefoneando a la organización para recibir indicaciones....el tiempo corría.....y nos dijeron que los pastores franceses habían arrancado las marcas.
Llevando poco mas de un tercio del recorrido, el cielo se cerró, y comenzó a llover.....y a oscurecer....y con la cabeza de carrera camino al Puigmal (2913m), el punto mas alto del recorrido.
Los voluntarios situados en un refugio, avisaron de que las condiciones eran imposibles, con fuerte viento, tormenta eléctrica, y sensación térmica de -5 grados centígrados. Así que la carrera se suspendió, y nos vimos agolpados en un pequeño merendero, en no se que pueblecito de Francia, de noche, bajo la lluvia.
Imaginaos el caos para contratar unos autobuses un sábado por la noche, para que vengan a buscarte a un pueblo de montaña de Francia......por unas carreteras de infarto.....estrechísimas......con unos cortados para echarse a llorar....con niebla y lluvia....en fin, una odisea.

Tras unas horas, logramos salir de allí, y fin de la historia.....por lo menos para los demás. Y digo para los demás, porque a mi me quedaban un par de días de estar allí, dado que tenía el vuelo de regreso acorde a los cálculos de haber terminado la carrera al día siguiente.
El resto de corredores, catalanes el 95%, se fueron en sus coches particulares, o en tren ,de vuelta a casa.
Así que, a la mañana siguiente, solo y sin nada que hacer, me levanté temprano, me asomé a la ventana de mi habitación, y al ver el cielo despejado, me puse la ropa "de faena" , y me marché a dar una vuelta, con la intención de subirme al Puigmal.
Pasé un día cojonudo, solo, disfrutando del sendero que lleva hasta el Vall de Nuria, y de la subida y bajada del Puigmal, con un paisaje increíble.




Pues hace unos días, ojeando internet, me metí en la web de una prueba que había escuchado un par de veces, pero que no tenía ni idea de donde se desarrollaba, y para mi sorpresa, descubrí que se trataba de una vuelta por la Vall de Ribes.
Conociendo el entorno, las cifras, y las alturas por donde se mueve, no puedo dejar de pensar en participar en "Els Bastions", y de recomendarla a cualquiera que le gusten las pruebas cañeras por montaña. Así que, de momento, la pongo en mi lista de candidatas para el año que viene.
El único "pero" que le puedo poner, es la incertidumbre del clima, que en esa zona, y a esa altura, se te puede "enmarronar" en un abrir y cerrar de ojos.



Ultra Els Bastions®

Descripción:

Vuelta completa a la Vall de Ribes de 90Km y 6.000m de desnivel positivo y 6.000m de desnivel negativo que permite coronar las cimas más representativas del valle. Entre otros bastiones de paso destacar la Covil, Emperadora, Puigmal, Finestrelles, Eina, Noufonts, Noucreus, Balandrau y Taga.
Se trata de una carrera exigente que pone a prueba la resisténcia física y mental de los corredores, que tienen que correr la mayor parte del tiempo cerca de la cota 2.000.
La altura media de la prueba es de 1.900m y se consigue la cota máxima en la cima del Puigmal (2.913m).
La salida será en el Pabellón Municipal de Ribes de Freser a las 06:30h del Sábado 01 de Junio del 2013 y se acabará en el mismo punto.
Limite de tiempo 24h.






Trail Els Bastions®

Descripción:

Carrera de 52Km y 3.000m de desnivel positivo y 4.300m de desnivel negativo que recorre el último tramo de la Ultra y por tanto corona las cimas más altas de la Vall de Ribes, el Puigmal, Finestrelles, Eina, Noufonts, Noucreus, Balandrau y Taga.
Se trata de una carrera ideal para los que quieren iniciarse a las pruebas de larga distáncia o quieran probarse antes de hacer la prueba reina.
La altura media de la prueba es de 2.100m y se consigue la cota máxima en la cima del Puigmal (2.913m).
La salida será en Núria a les 10:30h del Sábado 01 de Junio del 2013 y la llegada será en el Pabellón Municipal de Ribes de Freser.
Limite de tiempo 20h.


Toda la información pinchando aquí



1 comentario:

HURACAN dijo...

IMPRESIONANTES PAISAJES.LA CARRERA TIENE BUENA PINTA HABER COMO TERMINO
VALLE DEL GENAL Y ME APUNTO HA ESTA GRAN AVENTURA.

ESTUPENDA ENTRADA UN ABRAZO.