lunes, 26 de mayo de 2014

La Última Selva 2014




" ¡Aguanta ! correr no te matará. Te desmayaras antes de eso" (anónimo)

Por segundo año, y en convocatoria secreta, este fin de semana se ha vuelto a celebrar la kedada "La Última Selva". El escenario no es otro que el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque del Estrecho, y sus cifras han sido 57 kilómetros, con un total de 5100 metros de desniveles acumulados (2560 m D+).

Ser lo suficientemente estúpido como para llevar años maltratando tu cuerpo a base de ultra-trails y ultramaratones, así como tener la capacidad de bromear mientras vomitas sobre tus propias zapatillas allá entre el kilómetro 120 y 130 de una prueba organizada o inventada, parecen ser los requisitos básicos para formar parte de la lista secreta de convocados y convocadas a la gran cita.
Así que, partiendo del binomio resistencia/simpatía, se conformó una lista que creció hasta los 45 elegidos, y que debido al tema de permisos para transitar por zonas protegidas, fijó su tope en esa cifra.
No estaban todos los que son (es indudable) , pero si eran todos los que estaban.
Y es que, para invitar a alguien a realizar en autosuficiencia un recorrido con bastante dificultad, sin asistencias médicas, ni equipos de evacuación.......no te puedes fiar ni del sistema de puntos del UTMB.......y es mejor basarte en las vivencias "codo con codo" con los susodichos.





Así pues (y tras ocho meses de espera desde que se confeccionó la lista) el pasado Sábado día 24, a eso de las 6:40h de la mañana, de las sombras surgieron nombres propios tan sonoros como Mark Woolley, Paco Contreras Jr, Fali el Coleta, David Mora, Anaime Perez, Arthur García, Alfonso Cabrera, Elias Ortigosa, Andrea Sasikova, Cristina Delgado, Sergio k2, Los Kroquetas, Tropezones, Jarapalos, Susmurais, Turdetanos ............y así hasta una treintena de representantes elegidos de los diferentes grupos. (perdonadme por no mencionar uno por uno, nombres y apellidos.)
Viajar desde Segovia, Madrid, Toledo, Málaga.......para la cita, dice mucho de esta gente, y dice algo de la cita: merece la pena el esfuerzo.

Tras los besos, los abrazos, las presentaciones, y los consejos de última hora, arrancaba el pelotón hacia el sendero del Guadalmesí, con las baterías a tope, y muchos caballos ansiando galopar.
Aunque es una kedada, para algunos es irrefrenable ese impulso de "tirar", de ponerse en cabeza, pendiente arriba, mostrando los "espolones".........y para otros, es mas relajante dejarse llevar, disfrutar del entorno, la charla, y administrar el "gasoil" para lo que se les viene encima.



Poco a poco, se van encadenando estiradas y reagrupamientos, subidas lentas y bajadas de vértigo, pasillos cerrados y cielos abiertos......todos ellos por senderos y claros con nombres propios, algunos de antaño y otros bautizados por los que conocemos la zona.

En un abrir y cerrar de ojos nos zampamos el primer bucle, que nos hace regresar al punto de reunión, donde cada cual dispone del maletero de su coche para avituallar. Han sido 19 kilómetros sin desperdicio, y con un poco de todo, lo suficiente para desfogar a los mas "excitados".

Algunos se descuelgan por motivos familiares, y el resto se dispone a afrontar el segundo y definitivo bucle, de unos 38 kilómetros.




El trazado cumple con la norma: bajar para subir, y subir para bajar. Buscar un punto alto donde disfrutar de las vistas, y bajar para saludar a los ríos de la zona. Así que, cuando veas que llevas mucho rato bajando......piensa en lo que luego te tocará de subir.....

De los pedregales de Prisioneros, a los bloques del Río de la Miel, de las lianas, a los helechos........de la respiración agitada, a la charla airada, y de la sed a las cervezas heladas.....ocultas en la maleza por el alma mater de la kedada, el gran Sergio K2.
Garrafas de agua fresca y una nevera repleta de latas de Maná de la marca Cruzcampo, aparecen de la nada, cortesía del "señor Director".
Nadie puede imaginar la sonrisa de gilipollas que se dibujó en los rostros de todos los que vimos tal aparición.



Con el Sol apretando desde arriba, y los gemelos clamando desde abajo, los cuerpos comenzaron a notar el paso de las horas.
Subida al Puerto del Viento, bajada a la Garganta del Capitán......y el ciclo se repite..........bajar al Prior y subir.......... al cielo.........

En esta última gran subida, se "escuchan los silencios". En la cola hay algunos que andan penando sus miserias, guerreando con un cuerpo que no quiere seguir, y una mente que se empeña en lo contrario.

Así las cosas, los últimos 9 kilómetros del día, ven como algunos se decantan por la pista forestal, mientras otros rematamos la faena por la senda prevista.

La meta es una mesa donde ,en pocos minutos ,no cabe un pelo de pulga, y las viandas traídas desde los diferentes puntos de la geografía, demuestran que, a desprendidos y exagerados tampoco nos gana nadie.

Desde aquí quiero agradecer a toda esa "gentuza" con la que tuve el placer de compartir la experiencia, el ser lo que son, y con eso creo que está todo explicado.

Nos veremos el año que viene, si el destino nos señala con su dedo.



Anticipo III Kdd La Ultima selva 2014 1º Bucle from Evaristo on Vimeo.

lunes, 19 de mayo de 2014

Pensando en positivo +



Hace un rato, me he despertado de la siesta sobresaltado. Por unos largos diez minutos he estado en una especie de trance, entre el despertar y el recuerdo de lo último que había soñado. Por fin, después de cuatro meses, el sueño era relacionado con mi pasión por correr en la montaña.

Aunque nada lo indicaba, sabía que me encontraba entrando a un pueblecito de Los Alpes, y aunque tenía mas pinta de ser el casco antiguo de Toledo (o al menos el recuerdo que me queda de cuando lo visité con 12 años) yo sabía que eran Los Alpes.....y punto (las cosas son así de raras en los sueños).
Caminaba por sus callejuelas, con dorsal, mochila, y la ropa "de faena" toda sudada y salpicada de barro.
Al encuentro me sale un amigo ,del que no logro recordar el rostro, pero se que era un amigo......y punto (otra vez ). Este,  me hace el seguimiento por los diferentes controles, y ahora me acompaña charlando hasta una especie de oficina de turismo donde tengo que justificar mi paso sellando un pasaporte proporcionado por la organización.
La chica que sella los pasaportes es americana, rubia, y va ataviada con ropa de correr, incluida la mochila ?????.......y charlamos en ingles unos minutos antes de mi partida.
Al salir de la oficina busco mis bastones........pero no están. Mi amigo sin rostro me dice que yo no traía bastones, y yo le discuto que si. Discutimos un buen rato, y me empieza a dar ansiedad, porque pienso que es imposible que yo haya llegado hasta allí sin bastones, y mucho menos, pienso que pueda continuar ese brutal ultra trail sin ellos.........(ni idea de nombre, distancia ni desniveles.......la prueba solo existe en el sueño).
Frente a nosotros aparece un mercadillo, tipo medieval, y mi amigo sin rostro corre hacia uno de los quioscos, regentado por un chino, y regresa con unos bastones telescópicos, con muy mala pinta, decorados con los personajes de Los Picapiedra.........y con un cabreo monumental le grito: -¿ y con esta mierda piensas que puedo llegar a meta ?...........Y en esas estaba cuando me he despertado, sobresaltado y con el pulso acelerado.

La buena noticia para mi es que el sueño, o pesadilla, no trataba sobre el trabajo, o sobre la salud de los mios, o sobre otro sin fin de problemas cotidianos.......en el sueño, todo lo peor era la ausencia de bastones, y lo mejor era la incertidumbre de si podría o no llegar a una meta rodeada de montañas en una región de Los Alpes.

Para el que lee, esto puede ser absurdo, pero para el que escribe, que lleva una racha, digamos "mala", con muchas horas de problemas, y muy pocas de sueño, esta siesta ha sido todo un revulsivo.

No es coincidencia, ni un juego de palabras, pero cuando yo trato de pensar en positivo, pienso precisamente en positivo.......y me refiero a desniveles.
Cuando quiero evadir mi mente del "aquí y ahora", trato de imaginarme subiendo un empinado sendero, o trepando por los bloques finales de un desconocido pico......acumulando metros positivos.
Y así me veo muchas noches en la cama, apartando de mi mente lo que me atormenta, y obligándome a pensar "en positivo" , para ver si consigo caer en los brazos de Morfeo.

A estas alturas del año, puedo afirmar, que estoy en la peor forma física que recuerdo en los últimos años. Entreno poco, y tiendo a recortar la distancia o el tiempo con el que parto de salida. Apenas he tenido tiradas largas, y no por falta de ganas, sino por sentirme cansado psicológicamente, por negarme a poner de nuevo el despertador un sábado, y por una cierta tendencia que me arrastra a estar tumbado, y me aparta de estar en movimiento.
He visto pasar los días sin ganas de sentarme al teclado.....viendo como el blog se llenaba de telarañas, sin nada que contar, y sin fuerzas para hacerlo.......hasta hace un rato, al despertar de la siesta.

Así que voy a publicar esta mierdecilla, mas que nada para que sirva de punto de inflexión, y de punto de partida, para que vuelvan las ganas de escribir, las ganas de correr, y las ganas de madrugar los sábados.